PDCR
Proyecto de Desarrollo Cívico Rural

La verdadera justicia social está; en poner a todos los individuos en capacidad de pago, no en exoneralos de ello. La gratuidad prostituye el concepto del valor.

 

Conceptos y fundamentos en la formación de una cooperativa.

Las cooperativas, como centro de una actividad económica, se pusieron en práctica hace bastante tiempo. Los precedentes para su formación siempre han sido los mismos, la imposibilidad por distintas causas de lograr un resultado económico de forma individual por las personas. Sin embargo, la forma de organizarla e incluso los fundamentos bajo los cuales se han ido organizando, va variando junto al tiempo.

Las primeras concepciones redundaban en la cooperación en cuanto a recursos o bienes materiales y el esfuerzo físico e individual de los socios, que era lo que se consideraba como capital de aportación en aquella época para asociarse.

Estos elementos de asociación, con el tiempo fueron entrando en contradicción con los intereses naturales del ser humano, que empezaron a cuestionar la justeza de la distribución equitativa de las ganancias, ya que siempre alguien aportó más bienes u otro hizo o aportó mayor esfuerzo en cuanto a trabajo.

Uno de los grandes retos cooperativos fue encontrar un elemento común de asociación y un mecanismo justo de distribución de las riquezas a partir de las ganancias  y a la vez ser más caritativo con los que tienen menos.

Entonces el concepto cooperativo quedó reducido a la asociación voluntaria de un grupo de personas, que juntan un capital privado para realizar un bien común.

Pasos en la formación de una cooperativa.

1-. Un número de personas concibe la idea, de que una vía posible para lograr un resultado económico favorable, puede ser a partir de la unión con otras, que de forma cooperada junten los recursos para emprender una empresa común o cooperativa.

2-. Conformado el grupo de personas con intereses afines, se realiza una reunión de intención para identificar a partir de los recursos tentativos que se puedan catalizar, el tipo de cooperativa más viable a formar y también el entrono socio-político y legal en el lugar donde se pretende formar la cooperativa.

3-. Solamente se convertirán en socios, aquellos que logren aportar medios, que estén en correspondencia con los intereses y necesidades de la presunta empresa cooperativa. Nominados los socios se procederá a cuantificar el valor individual de sus bienes y a cuánto asciende el valor del aporte de cada uno, que junto a cualquier aporte en dinero, se convertirán en su capital de aportación o capital inicial. Mediante un acuerdo espontáneo la Comisión de Formación de la Cooperativa puede someter a consideración de la incipiente membresía, si los aportes materiales deben formar parte del capital inicial o de aportación de los socios o considerarlos insumos, medios básicos o rentas.

4-. Determinados los socios, se realizará la Asamblea Constitutiva, donde se levantará la primera acta de la cooperativa y se elegirán los primeros cargos vitales para dar inicio al trabajo funcional de la cooperativa.

5-. Las cooperativas realizarán dos reuniones obligatorias dentro de su año fiscal, la primera para establecer el Plan de Trabajo Anual y la segunda para rendir cuenta la Junta Directiva a sus asociados o Asamblea, de los resultados de su gestión económica y la distribución de las ganancias, después de cumplidos los demás compromisos y propósitos de la cooperativa.

6-. En la reunión discusión y aprobación del “Plan de Trabajo” anual se determinarán los proyectos económicos y sociales que se podrán ejecutar a partir  del presupuesto con que cuente la cooperativa. Los proyectos económicos siempre tienen que planificar resultados positivos, razón esencial  por lo que se fundó la organización.

7-. En la Asamblea Constitutiva, se les dará a conocer a cada socio su por ciento de participación, de acuerdo a su capital inicial o de aportación. En el acta debe consignarse, que el por ciento de participación es variable, de acuerdo al incremento de nuevo capital o el aumento del capital de la persona en particular. El capital que no estuvo activo durante el proceso económico del período, no puede formar parte del por ciento de participación de los socios para ese período de distribución de ganancias.

8-. En el Plan de Trabajo se consignará el objeto social que se ejecutará dentro del período, definiendo el por ciento de las ganancias que se dedicará a las obras sociales de acuerdo a las ganancias planificadas para el año, que debe ser alrededor del 10 %

 

 

 

canada goose cyber Monday juicy couture black friday canada goose cyber Monday Abercrombie and fitch black friday canada goose black friday Tiffany cyber monday Babyliss black friday victoria's secret black friday victoria's secret cyber monday bose black friday louis vuitton black friday lululemon black friday north face black friday moncler black friday beats by dre cyber Monday beats by dre black friday kate spade black friday uggs black Friday michael kors black friday true religion black friday north face cyber Monday michael kors black Friday michael kors cyber monday gucci cyber monday beats by dre black friday canada goose black friday beats by dre cyber Monday beats by dre black friday michael kors cyber monday coach cyber monday michael kors cyber Monday polo black friday uggs black friday beats by dre black Friday sale Versace black Friday canada goose cyber monday abercrombie and fitch cyber Monday coach cyber Monday beats by dre black Friday sale black friday jordans