GaciCuba
Grupo de Apoyo a las Cooperativas Independientes de Cuba

717 Ponce de Leon Blvd. Suite 326, Coral Gables, FL, 33134, Telef: (305) 446-2104

 

Noticias

Internacionales

Información
Técnica

Artículos

Documentos

Boletín

Correspondencias

Contribuciones

Fotos

Quienes somos

Opiniones

Enlaces

Portada

Index

 

 

 

 

   

La cría de conejos en forma semi-estabulada
Por: Bernardo Pestano,
Julio del 2001

El conejo es un mamífero, roedor y pertenece a la familia de los lepóridos, al igual que las liebres. Por otra parte existe el termino Lepóride, que no es más que un híbrido hipotético de conejo y liebre.
El conejo es un animal que tiene un gran número de cualidades, lo cual le permiten desarrollarse perfectamente y a la vez ofrecer una valiosa fuente de proteína, al aportarnos su deliciosa y sana carne. También nos proporciona su magnifica piel, como un subproducto de gran utilidad y totalmente aplicable.
Para muchos la cría del conejo es compleja y encierra riesgos y la ven como algo difícil o casi imposible. Nada de eso es totalmente cierto. Este animal, al igual que cualquier otro requiere un mínimo de atenciones, que son totalmente posibles dentro de un proyecto de animales menores.

REGLAS BASICAS PARA UN PROYECTO DOMESTICO

Mantenerlo separado de las aves de corral.

Separado no quiere decir alejado, sino que no deben estar mezclados. Las aves de corral tienen un diferente aparato digestivo y sus hábitos de vida así como sus plagas y enfermedades, las hacen incompatible totalmente.

No haga cambios bruscos y constantes en su régimen de alimentación 

Es preferible que pase hambre unas horas a que constantemente le sirvan cosas diferentes. Para aprovechar los alimentos tales como hierbas,(leguminosas y gramíneas), observando no poner comida sobrante dentro de la jaula o corral, ni tampoco poner comida fresca sobre restos de comidas previas que estén mezcladas con deyecciones.

El pan viejo, los fideos con plagas, tallos y hojas de yuca, ramas y vainas del gandul, granos de cereales. Las ramas y cualquier vegetal o hierba de ser posible que estén frescas o lo que es igual que no acumulen temperatura dentro de un saco o envase.

Claro está, que la operación se encarece alimentando los animales con concentrados o piensos y a nivel de finca se puede prescindir de ellos en un alto porciento. 

Estos animales, deben mantener sus deyecciones o excretas en forma granulada ya que son incapaces de soportar diarreas, sobre todo si son resultado de toxinas o fermentos.

Pueden ajustar su metabolismo en forma increíble, si libremente deciden que cosa comer o en cautiverio se les dosifica una alimentación adecuada.

Un conejo puede llegar a consumir frijol soya, si desde el nidal la tiene accesible en forma separada del resto de su comida. En ese caso se le parte el grano como si fuera un rollón de soya.

Los conejos están cubiertos por un abrigo que les permite conservar una temperatura corporal alta y tienen un ritmo cardiaco acelerado. No toleran la deshidratación. Cuando las conejas están en su  periodo de gestación, al parir y sobre todo recién paridas, la falta de agua es en extremo peligroso, ya que se le atribuye el canibalismo y pueden matar y comerse sus crías, como parte de un estado de locura repentina. Todo esto nos obliga a tener agua fresca, en bebederos que no se viren.

  Limpieza y observación diaria de los animales en jaulas

Cuando hablamos del conejo semi-estabulado, estamos concibiendo que solo una parte de los mismos, va a permanecer en las jaulas.
Animales en jaulas: sementales hembras y machos, conejas próximas a parir y paridas con sus respectivas camadas hasta el destete. Debe mantenerse una jaula para un animal accidentado o con una enfermedad transitoria. Razones básicas de protección del enfermo y el aislamiento del resto de los animales.
Observación de movimientos, golpeándose las orejas con las patas, orejas caídas de un lado y no del otro, irritabilidad o agresividad hacia otros conejos; eso puede representar la presencia de ácaros de la sarna y a eso si hay que darle importancia por su fácil diseminación hacia otros animales así como dentro de la instalación.
Con aceite mineral como preventivo, se puede evitar el sarcopis del oído o sarna.. Usando los mismos productos que tradicionalmente se usan para bañar el ganado, tales como el asuntol, se puede asperjar el área de los conejos y a los conejos inclusive, exceptuando los recién nacidos que están carentes de pelos. De esa forma es factible librarnos de la sarna y mantener saludables nuestra cría.

OTROS ASPECTOS

El periodo de gestación de una coneja es de 30 días.

El periodo de lactancia puede ser 40 días o seis semanas

Si esta bien alimentada y es joven con buenas condiciones, puede aprovecharse la fiebre del destete o un celo repentino para llevarla a visitar la jaula de un padrote. Si no, dejarla descansar un par de semanas.
Debe llevarse nota del apareamiento y comprobar si fue efectivo lo cual se nota al someterla de nuevo al padrote. Si está preñada no acepta los requerimientos del macho.
Al producirse el destete o antes aun, debe hacerse una revisión de la camada a fin de conocer su composición de hembras y machos. Los machos deben ser evaluados y si hay alguno que se destaque separarlo y el resto deben ser castrado de inmediato, operación fácil y sin consecuencias si se observa un mínimo de profilaxis. Es cuestión de un día para otro y puede incorporarse junto al resto de la camada a la población existente, sin ningún tipo de restricciones. 
En el peor de los casos una coneja, debe garantizar  4 camadas o más por año y considerando un conservador por ciento de pérdidas por mortalidad, dejan fácilmente 20 crías disponibles para consumo o para hacer algún aumento en los reproductores.

Tenga su propia raza de conejos

Familia: Lepóridos

Pertenecen conejos y liebres

Mamífero y roedor

  Razas que intervienen en la formación de un animal ideal

1-     Chinchilla. Color gris azuloso. Aporta su rusticidad

2-     California. Blanco con manchas oscuras en la nariz, orejas, patas y cola. Se caracteriza por su alto rendimiento en carne y su cabeza pequeña.

3-     Semi-gigante blanco. Soporta el calor y la luz del sol y posee mansedumbre.

4-     Mariposa. Color moteado. Excelente criadora y prolífica

Primer cruce  1x2  usando 1  como macho = A

Primer cruce  3x4  usando 3  como macho = B

Segundo cruce  AxB  usando A como macho

Nota: Tanto de los resultados A como B en el primer cruce, conservar un animal hembra y uno macho, que se distingan por su presencia y comportamiento y con colores enteros de ser posible. Buscar en el resultado del segundo cruce de AxB, colores enteros, largo de la carcaza, cabeza pequeña, temperamento noble, partos numerosos no excesivos y  piel firme. El color entero, se ira logrando en forma gradual a medida que encaminemos la selección y daremos preferencia a los colores oscuros por su resistencia y por ser más encubridores librándose más fácilmente de sus depredadores.
Muy importante, intercambiar animales de ambos sexos con otro criador, que lleve a cabo selecciones similares, para no caer en una consaguinidad extrema.
Lograr un animal típico, donde existan genes que garanticen las cualidades que resultaron dominantes, en los cruces entre sus progenitores originales, es en extremo importante y también su posterior selección masal.

©Copyright 2000 GACICUBA
Webmaster: Alexandria Library Incorporated