PROYECTO INTERNACIONAL DE DESARROLLO 
  CIVICO RURAL  Y COOPERATIVO
 

 

HOME

La verdadera justicia social está en poner a todos los individuos en capacidad de pago, no en exonerarlos de ello. La gratuidad prostituye el concepto del valor. 

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS BASICOS DE LAS MICROEMPRESAS DE ACCION SOLIDARIA

CAPÍTULO I    DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Naturaleza. Las Microempresas de Acción Solidaria, nacen de la interpretación y fundamentación de las cooperativas empresariales, donde de forma voluntaria de las personas se agrupan para formar empresas competitivas y eficientes que basadas en la solidaridad dan una clara respuesta a la necesidad de sus socios, sus familiares y de la comunidad.

Su naturaleza, como microempresas solidarias y no como cooperativas surge como una prerrogativa a la libertad de empresas y no contraponerse a ciertas normas, regulaciones y leyes que rigen la actividad cooperativa. En consecuencia en lo subsiguiente y en  todas sus acciones las microempresas se abstendrán de utilizar el vocablo “cooperativas”.

Principios. La constitución, organización y funcionamiento de las Microempresas de Acción Solidaria deben observar los siguientes principios:

a.- Adhesión y retiro voluntario de socios.

b.- Gobierno democrático y autogestionario de igualdad de derechos y obligaciones de los
      socios.

c.- Limitación al capital inicial aportado por los socios, si el caso lo requiere y de acuerdo a lo estipulado  
     en el Reglamento Interno.

d.- Distribución del excedente, y en proporción directa al capital de aportación de los socios según se
     establece en el Reglamento Interno.

e.- Neutralidad como institución en materia política partidaria y movimentista, religión, raza y
     nacionalidad

Caracteres. Las Microempresas de Acción Solidaria deben reunir los siguientes caracteres:

a.- Número de socios variable e ilimitado, siempre que reúna la cantidad mínima necesaria para
     dar respuesta al proyecto económico y social para lo que ha sido creada.

b.- Plazo de duración indefinido.

c.- Capital variable e ilimitado.

d.- Reconocimiento de un voto a cada socio, independientemente de su capital.

e.- Irrepartibilidad de las reservas sociales.

Personería Jurídica. Las Microempresas de Acción Solidaria, tienen la calidad de personería jurídica privadas de interés social. Su personería jurídica será independiente a la de alguno de sus socios u otras organizaciones relacionadas, si con ello se contrapone a las normas vigentes o leyes del país.

Acto solidario. El acto solidario es la actividad que se realiza como ayuda mutua y sin fines de lucro de personas que se asocian para satisfacer necesidades comunes o fomentar el desarrollo social, con soporte de las Microempresas de Acción Solidaria.

La Asamblea de Constitución, la aprobación de los Estatutos y el Reglamento Interno son el primer acto Normativo. También son actos normativos los realizados por:

a.- Las Microempresas de Acción Solidaria con sus socios.

b.- Las Microempresas de Acción Solidaria entre sí.

c.- Las  Microempresas de Acción Solidaria con terceros en cumplimiento de su objeto social. En este caso se estipula acto mixto y sus empleados y obreros se rigen por la Legislación Laboral vigente.

En las Microempresas de Acción Solidaria los socios no tienen relación de dependencia laboral y sus empleados y obreros se rigen por la Legislación Laboral vigente

Las  Microempresas de Acción Solidaria pueden realizar actividades específicas de acuerdo con los fines y objetivos trazados, pero también se pueden realizar actividades económicas múltiples.

A los efectos legales y tributarios, los impuestos serán concernientes a todos los socios, formando parte de los gastos administrativos.

Actividades. Las Microempresas de Acción Solidaria pueden realizar toda clase de actividades y convenios en igualdad de condiciones con entidades públicas y privadas, ajustándose a las normas internacionales de derecho.

En la denominación de las Microempresas de Acción Solidaria se evita incluir el vocablo  “cooperativa” para informar su responsabilidad patrimonial. Debe indicar la naturaleza de su actividad principal. No se admitirá que las Microempresas de Acción Solidaria  adopten denominaciones idénticas o similares a las ya registradas que pudieran dar lugar a confusión. No se podrá usar la denominación de “cooperativa” para encubrir actividades mercantiles ajenas a la economía o servicio sin fines de lucro.


CAPITULO II  DE LA CONSTITUCIÓN Y EL RECONOCIMIENTO

Asamblea de Constitución. La constitución de una Microempresas de Acción Solidaria se realizará en Asamblea convocada por el Comité Organizador, a fin de tratar el siguiente orden del día.

a.- Elección de presidente y secretario de asamblea.

b.- Lectura y consideración del informe del Comité Organizador.

c.- Lectura y consideración del Reglamento Interno y de los Estatutos.

d.- Suscripción e integración de certificados de aportación

e.- Elección de los miembros del Consejo de Administración y de la Junta de Supervisión y
     Control.

Formalidad. Las  Microempresas de Acción Solidaria se constituirán mediante instrumento privado, debiendo existir constancia de haber presentado pruebas de bienes y capital aportado como condición para la aprobación de la misma. Las firmas de los socios fundadores serán certificadas por el Presidente de la Asamblea o por un Notario Público si fuere el caso.

Contenido del Reglamento Interno. El Reglamento Interno debe establecer para la constitución de las Microempresas de Acción Solidaria cuando menos:

a.- La denominación social y el domicilio real de la Microempresas de Acción Solidaria

b.- El proyecto social y económico.

c.- Las condiciones para la admisión, suspensión, exclusión, expulsión y retiro de socios:

d.- Los deberes y derecho de los socios:

e.- La forma de constituir el capital y de aumentarlo, así como el valor de los certificados de
     aportación, las aportaciones mínimas por socio y su forma de integración.

f.- La organización y funciones de la Asamblea, Consejo de Administración y de la Junta de
    Supervisión y Control.

g.- Las normas para la distribución del excedente  y análisis de pérdidas, para la creación de
     fondos de reserva y las relativas al reintegro del capital o bienes a quienes dejen de ser
     socios.


h.- Las disposiciones sobre integración empresarial.

i.- El procedimiento para la reforma de los Estatutos y del Reglamento Interno, fusión, disolución
    y liquidación.

Solicitud de reconocimiento legal. La solicitud de reconocimiento de la personería jurídica se presentará a las autoridades competentes, a las que se someterá toda la documentación requerida para la aprobación, por lo que se debe tener a nanos los siguientes recaudos:


a.- El ejemplar original del acta de la asamblea de constitución.

b.- Copia de los Estatutos y del Reglamento Interno  firmados por el presidente y secretario del Consejo de Administración

c.- Nómina de Socios Fundadores, con mención de: nombre, apellidos, nacionalidad, estado civil, profesión, edad, domicilio real, monto del capital suscripto y del integrado, número de identidad y firma de cada uno.

d.- La boleta de certificación de depósito en un Banco Oficial del capital suscripto en dinero.

e.- Actas de Sesiones del Consejo de Administración y de la Junta de Supervisión y Control, donde conste la distribución de cargos.

Constitución Legal. Si los recaudos solicitados se ajustan a los relacionados en el artículo anterior, o una vez subsanados los inconvenientes observados por las autoridades competentes y se dictara la Resolución de Reconocimiento de la personería jurídica se considerará legalmente constituida la Microempresa de Acción Solidaria.

Certificado de Inscripción. Dispuesta la inscripción de la Microempresa de Acción Solidaria, se les entregará a los interesados una copia de los Estatutos y del Reglamento Interno y del Acta de Constitución debidamente visados y un certificado en el que conste:

a.- Nombre o denominación de la Microempresas de Acción Solidaria

b.- Número de inscripción en el Registro Legal

c.- Tipo de Microempresa de Acción Solidaria, su objetivo social y su actividad económica principal.

d.- La nómina de los miembros del Consejo de Administración y de la Junta de Supervisión y
     Control.

e.- El monto inicial del capital suscripto e integrado, así como una relación nominal de los bienes,   
      incluyendo inmuebles, si los hubiere.  

f.- El domicilio real de la  Microempresa de Acción Solidaria

Reformas del Estatuto. Cualquier reforma de los Estatutos y del Reglamento Interno se tramitará bajo los  mismos procedimientos por la Asamblea en el acto constitutivo. La reforma entrará en vigencia a partir de su aprobación por la Asamblea de socios.

CAPITULO III  DE LOS SOCIOS

Requisitos para ser socio. Para ser socio de una Microempresa de Acción Solidaria, se requiere:

a.- Haber cumplido la mayoría de edad.

b.- Suscribir la cantidad de certificados de aportación establecida en el Reglamento Interno o previamente acordado por Comité Organizador para la constitución de la Microempresa de Acción Solidaria

c.- Satisfacer los demás requisitos contenidos en los Estatutos y el Reglamento Interno.

Personas Jurídicas. Los municipios, las gobernaciones y demás entidades del sector público podrán asociarse a las Microempresas de Acción Solidaria en igualdad de condiciones, pera desarrollar proyectos de beneficio social.

Formalización del Ingreso. La condición de socio se adquiere mediante la participación en la Asamblea de Constitución, o por medio de resolución del Consejo de Administración a petición del interesado. El ingreso es libre, pero podrá estar supeditado a las condiciones derivadas del objeto social y a las condiciones preestablecidas en el Reglamento Interno.

Responsabilidad patrimonial. La responsabilidad patrimonial del socio para con la Microempresa de Acción Solidaria y terceros se limita al monto de su capital suscrito.

Deberes. Sin perjuicio de los demás que se establezcan en el Reglamento Interno y los Estatutos, los socios tienen los siguientes deberes:

a.- Cumplir sus obligaciones societarias y económicas.

b.- Desempeñar los cargos para los que fueren electos.

c.- Respetar y cumplir los estatutos y reglamentos, resoluciones asamblearias y del Consejo de
     Administración.

d.- Abstenerse de realizar actos que comprometan la estabilidad patrimonial de la cooperativa, socaven los vínculos de solidaridad entre los socios o comprometan la entidad como institución con la neutralidad en materia política partidaria y movimientista, religión, raza y nacionalidad.

Derechos. Además de los establecidos en los Estatutos y en el Reglamento Interno, los socios tienen los siguientes derechos:

a.- Disfrutar los servicios sociales en las condiciones reguladas en los Estatutos y en el
     Reglamento Interno

b.- Participar con voz y voto en las asambleas.

c.- Ser electo para desempeñar cargos en el Consejo de Administración, Junta de Supervisión y
     Control y
comités auxiliares.

d.- Solicitar información al Consejo de Administración o a la Junta de Supervisión y Control sobre
     la marcha de la
Microempresa de Acción Solidaria.

e.- Formular denuncias ante la Junta de Supervisión y Control por incumplimiento los
     Estatutos  o el Reglamento Interno. De no ser atendidos satisfactoriamente, podrán recurrir a
     la Asamblea o a las autoridades competentes, si el caso lo requiere.

Pérdida de la calidad de socio. La calidad de socio se pierde por:

a.- Fallecimiento de la persona física o disolución de la persona jurídica.

b.- Renuncia presentada y aceptada por el Consejo de Administración

c.- Sentencia ejecutoriada por delitos cometidos contra el patrimonio de la Microempresa de Acción   
     Solidaria

d.- Exclusión.

e.- Expulsión.

­ Exclusión. La medida de exclusión no implica sanción disciplinaria, y el Consejo de Administración la     
      adoptará cuando el socio:

a.- Perdió algún requisito indispensable para seguir teniendo la condición de socio, conforme con    
     lo establecido en los Estatutos y el Reglamento Interno.

b.- Deje de cooperar con la Microempresa de Acción Solidaria en un acuerdo previamente fijado o un    
     atraso mayor al plazo previsto para la entrega del certificado de aportación, establecido en los    
     Estatutos y el  Reglamento Interno.

     En cualquiera de los casos el órgano competente deberá notificar al afectado a fin de intimarle la    
     regularización en el plazo previsto bajo advertencia de exclusión. La  medida podrá ser recurrida por
     el afectado conforme a lo establecido.

Suspensión y Expulsión. Los socios pueden ser suspendidos o expulsados por las causales previstas en los Estatutos y el Reglamento Interno. El Consejo de Administración no podrá aplicar tales sanciones sin previa comprobación de la falta en sumario en el que se dé participación al afectado. Contra las sanciones aplicadas podrán interponerse los recur­sos de reconsideración y de apelación ante la Asamblea. Mientras la sanción no se confirme los socios mantienen tal carácter. Los Estatutos regularán el procedimiento para adoptar las medidas de suspensión o expulsión.

Liquidación de cuenta. En todos los casos de pérdida de la calidad de socio se liquidará su cuenta particular, para lo cual se incluirá a favor del cesante el capital integrado y los retornos aún no pagados que le correspondan y se debitarán las obligaciones de pago a su cargo. Así como fracción proporcional de las pérdidas posibles a la fecha de la cesación. El saldo resultante de la liquidación, si lo hubiere, será pagado al socio o a sus herederos en las condiciones y plazos establecidos en el Reglamento Interno. Sí el socio es deudor  se le exigirá su pago conforme a lo establecido.

Monto del Reintegro. Cualquiera fuera la causa de retiro, el socio solo tiene derecho al reintegro del valor nominal de su capital integrado, sin perjuicio de la capitalización del revalúo de activos fijos, si fuere el caso. Mientras no se efectúe el reintegro el capital seguirá devengando interés de acuerdo con la resolución de la asamblea que distribuya el excedente del ejercicio en cuyo transcurso se produjo la cesación. Los bienes e inmuebles, incluyendo tierras si fuera el caso se retiraran del patrimonio, abonando el socio saliente el valor agregado sobre los mismos si los hubiere.

Inembargabilidad del Capital. El capital integrado por los socios es inembargable, salvo el caso de cobro judicial de las obligaciones del socio con la Microempresa de Acción Solidaria. Los demás acreedores de los socios sólo pueden solicitar el embargo de los excedentes que anualmente correspondan al socio demandado.

CAPÍTULO IV  DEL RÉGIMEN PATRIMONIAL

Constitución del Patrimonio. El patrimonio de las Microempresas de Acción Solidaria se constituye con:

a.- Los aportes integrados por los socios, incluyendo el valor sobre la propiedad individual de los
      mismos.
b.- Las reservas y fondos especiales

c.-Las donaciones, legados, subsidios y recursos análogos que reciba.

Bonos de Inversión. Las Microempresas de Acción Solidaria podrán emitir bonos de inversión con fines de financia­mientos productivos.

Certificados de Aportación. El capital de los socios estará representado por los Certificados de Aportación. Estos serán nomi­nativos, indivisibles, iguales e inalterables en su valor, y transferibles sólo entre socios con autorización del Consejo de Administración. La no autorización será recurrible ante la Asamblea General. No podrán circular en los mercados de valores y solamente la Microempresa de Acción Solidaria puede reintegrar su importe al titular.

Integración del Capital. La Integración del Capital podrá hacerse en dinero u otros bienes y servicios. Cuando el aporte consista en bienes que no fueran dinero, la valoración correrá por cuenta del Consejo de Administración, el que los aceptará toda vez que sean necesarios y útiles para el cumplimiento del objeto social. Si fueran servicios, el referido órgano admitirá aquellos que imprescindiblemente necesite la Microempresa de Acción Solidaria. Los bienes que se aporten en concepto de capital antes del reconocimiento legal, serán transferidos a nombre de la Microempresa de Acción Solidaria en el plazo fijado por el Reglamento Interno.

Excedente. Del total de ingresos devengados obtenidos por la gestión económica del ejercicio se deducirán los costos y gastos de explotación. El saldo favorable que resulte se denomina excedente que se distribuirá en la forma prevista en el Reglamento Interno.

Distribución del Excedente. El excedente realizado y líquido se distribuirá según establezca el Reglamento Interno, pero debe contemplar de forma obligatoria los siguientes aspectos:

a.- Fondo de Inversión de la Microempresa de Acción Solidaria

b.- Reserva Legal

c.- Fondo para obras de interés social de los socios, sus familiares o la comunidad.

d.- Otros fondos específicos que señale el Reglamento Interno o que resuel­va la Asamblea para
      fines determinados.

e.- El remanente que quede, se distribuirá entre los socios en proporción a sus porcientos de participación, en cuanto al capital aportado.

Análisis de Pérdida. La pérdida resultante de la gestión económica del ejercicio, si la hubiere, podrá ser cubierta con:

a.- La Reserva Legal.

b.- Fondos destinados a dicha finalidad.

c.- Excedentes de futuros ejercicios.

d.- El capital de los socios en proporción directa con el monto de la pérdida.

Irrepartibilidad de Reservas y Fondos. La Reserva Legal, así como otros fondos que contemple el Reglamento Interno y los que crearen la Asamblea no pertenecen a los socios, al igual que las donaciones, legados, subsidios y recursos análo­gos recibidos por Microempresa de Acción Solidaria. En consecuencia, no tienen derecho a su restitución proporcional los herederos de los socios, ni los cesantes.

Capitalización de Retornos. Por reso­lución de la mayoría de los socios presentes en la Asamblea, los retornos sobre el capital podrán ser capitalizados, entregando a los socios certificados de aportación en la proporción que les correspondan.

De los salarios: Los socios podrán fijar una cantidad mensual como salarios, previamente acordada en la Asamblea, la que será deducida del remanente en la distribución de excedentes. Los salarios pagados a trabajares y obreros, que laboren para la Microempresa de Acción Solidaria serán gravados en el mismo por ciento que rinda cuenta impositivamente la entidad empresarial.

Cobro Compulsivo. Para el cobro por la vía judicial de las obligaciones contraídas por el socio con la Microempresa de Acción Solidaria, será suficiente el estado de cuenta debidamente notificado al socio moroso y visado por las  autoridades competentes.

Régimen Contable. El ejercicio económico será anual y cerrará en la fecha establecida, conforme a las normas contables establecidas en el país. La contabilidad será llevada con arreglo a las normas de contabilidad universalmente aceptadas.

Revalúo del Activo Fijo. El revalúo del activo fijo se efectuará conforme a las disposiciones legales que establece la Dirección Nacional de Finanzas o en su defecto el Ministerio de Hacienda, si fuera el caso, al cierre de cada ejercicio. Por decisión de la Asamblea el incremento por revalúo puede destinarse a una cuenta “Reserva de Revalúo" o capitalización, en cuyo caso se entregarán a los socios certifi­cados de aportación.

CAPÍTULO V  DE LOS ÓRGANOS DE DIRECCION.

Órganos. La dirección, administración y vigilancia de la cooperativa están a cargo de la Asamblea, el Consejo de Administra­ción, la Junta de Supervisión y Control y demás órganos que establezcan los Estatutos y el Reglamento Interno.

SECCIÓN I  DE LA ASAMBLEA

Naturaleza de la Asamblea y Clase. La Asamblea es la autoridad máxima de la Microempresa de Acción Solidaria. Sus decisiones adoptadas conforme al Reglamento Interno, los Estatutos y otras disposicio­nes reglamentarias, obligan a los demás órganos y a los socios presentes o ausentes. Puede ser Ordinaria o Extraordinaria.

Asamblea Ordinaria. La Asamblea Ordinaria deberá:

a.- Llevarse a cabo al inicio y cierre de cada ejercicio económico.
b.- Ocuparse específicamente de la consideración de los siguientes temas:
1.-Memoria del Consejo de Administración, Balance General, Cua­dro de Resultados, Dictamen e Informe  de la Junta de Supervisión y Control.
2.- Distribución del excedente o análisis de la pérdida.
3.-Plan general de trabajos y presupuesto de gastos, inversiones y recursos para el siguiente período.
4.- Elección de miembros del Consejo de Administración y de la Junta de Supervisión y Control
5.- Otros reservados a la Asambleas.

­ Asamblea Extraordinaria. La Asamblea Extraordi­naria puede llevarse a cabo en cualquier momento a fin de tratar asuntos de su competencia. Es facultad de la Asamblea Extraordinaria considerar los siguientes temas:

a.- Realizar ajustes y modificaciones al Programa Económico-Social

b.- Fusionar o incorporar otras Microempresa de Acción Solidaria

c.- Emitir bonos de inversión.

d.- Disolución de la Microempresa de Acción Solidaria.

e.- Elección de autoridades, en caso necesario para el reemplazo o sustitución de algunos directivos
     según lo  previstos en las condicionales señaladas anteriormente.
 f.- Presentar propuestas de modificación para los Estatutos y el Reglamento General.


Convocatoria. La Asamblea Ordinaria será convoca­da por el Consejo de Administración a iniciativa propia o por la Junta de Supervisión y Control, cuando aquel omita hacerlo en el plazo reglamentario establecido.

La Asamblea Extraordinaria podrá ser convocada por el Consejo de Administración a pedido de la Junta Supervisión y Control o por el número de socios que establezca el Reglamento Interno.  

Plazo y Forma de la Convocatoria. La Convocatoria a Asamblea se realizará con una antelación mínima prevista en el Reglamento Interno­. El Reglamento Interno determinará el procedimiento que con certeza justifique la máxima difusión de la convo­cación.
En todos los casos la convocatoria se dará a conocer con tiempo suficiente, en relación a la fecha prevista para la Asamblea y con expresa mención de los puntos del orden del día. En las Asambleas extraordinarias son nulas las deliberaciones sobre temas ajenos al orden del día.

Competencia de las Asamblea. Sin perjuicio de las establecidas en este Reglamento General, en el Reglamento Interno y los Estatutos es competencia exclusiva de la Asamblea­

a.- Fijar la política general de la Microempresa de Acción Solidaria

b.- Aprobar y modificar los reglamentos que le correspondan

c.- Suspender o remover a los miembros del Consejo de Administración y de la Junta de
     Supervisión y Control a esa instancia.

d.- Fijar la remuneración de los miembros de los órganos de dirección a todas las instancias
     según la designa­ción que realiza:

e.- Resolver la emisión de obligaciones de carácter general.

f.- Decidir acción de responsabilidad contra los miembros del Consejo de Administración y la
     Junta  de Supervisión y Control, garantizando a los imputados el derecho a la defensa.

g.- Disponer todo tipo de investigación, auditoria, formación de comisio­nes especiales con
      facultades necesarias para cumplir sus objetivos.

Quórum. La Asamblea sesionará válidamente con la presencia de la mitad más uno de los socios que estén habilitados a la fecha de la respectiva convocatoria.

Adopción de Resoluciones. Las resoluciones se adoptarán por simple mayoría de votos de los socios presentes, salvo aquellas cuestiones para las que se requiera mayoría calificada. La elección de autoridades para los órganos de dirección que establece el Reglamento Interno podrá hacerse mediante votación nominal o por listas. Si la votación es por listas de candidatos, la integración de los cuerpos directivos será proporcional, de acuerdo al método fijado en el Comité Electoral.

Solución de Impugnación. Las resoluciones de Asamblea son inapelables cuando las violaciones sean de carácter administrativo contempladas en el Reglamento Interno y los Estatutos. Otras implicaciones de carácter legal podrán recurrirse ante el Juzgado de Primera Instancia de lo Civil.

Votación Prohibida. Cuando la votación tenga por objeto la aprobación o rechazo de las gestiones del Consejo de Adminis­tración o de la Junta de Supervisión y Control, los miembros de tales órganos no podrán votar. Los socios que fueran empleados u obreros de la Microempresa de Acción Solidaria no podrán votar en las decisiones en los cuales se traten directa o indirectamente temas laborales.

Auditoria. Es de competencia de la Asamblea tener el control de la labor desarrollada por el Consejo de Administración y la Junta de Supervisión y Control y disponer la apertura de Sumarios Administrativos cuando se presuman irregularidades. En resguardo del interés general, aprobar sanciones y remitir conclusiones, cuando correspondan a la Justicia Ordinaria. Podrá también constituir comisiones investigadoras dotándole de facultades para el cumplimiento de su cometido.

SECCIÓN II  DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Naturaleza y Facultades. El Consejo de Administra­ción es el órgano encargado de la administración permanente de la Microempresa de Acción Solidaria y su representante legal. Sin perjuicio de las establecidas en el Reglamento General, sus atribuciones serán determinadas en el Reglamento Interno. Se consideran facultades implícitas de este órgano los Reglamentos no reserven expresamente a la Asamblea, y las que resulten necesarias para el cumplimiento del Programa Económico- Social.  

Composición y Elección. El Consejo de Administra­ción se compondrá de un número impar de miembros, no inferior a tres, determinado por el Reglamento Interno. Los miembros titulares y suplentes serán socios electos en Asamblea en la forma y por el período de mandato establecidos en el Reglamento. Los suplentes reemplazarán a los titulares en caso de renuncia, remoción, ausencia o fallecimiento y serán llamados por el Consejo de Administración para ocupar el cargo.

Remoción. La Asamblea puede remover en cual­quier tiempo a los miembros del Consejo de Administración, toda vez que el tema figure en el orden del día o fuera consecuencia directa de asunto incluido en él. Consumada la remoción, en el mismo acto se elegirán a los reemplazantes.

Responsabilidad. Los miembros del Consejo de Administración responden personal y solidariamente para con la Microempresa de Acción Solidaria y terceros por violación de la Ley,  Estatutos y los Reglamentos. Así como por el mal desempeño del mandato que ejerzan. Se exime el miembro que no haya participado en la sesión que adoptó la resolución o haya dejado constancia en acta de su voto en contra. La responsabilidad se extiende a los miembros de la Junta de Supervisión y Control por los actos u omisiones que no hubiesen objetado oportunamente.

Comité Ejecutivo. A los efectos de atender la gestión ordinaria de la Microempresa de Acción Solidaria, sus  Estatutos y  Reglamentos puede organizar un Comité Ejecutivo, integrado por miembros titulares del Consejo de Administración, quienes podrán ser remunerados durante la prestación de su servicio, debe ser aprobado por la Asamblea. Este Comi­té no altera los deberes y las responsabilidades de los demás miembros del Consejo de Administración.

Comités Auxiliares. El Consejo de Administración podrá designar de su seno o de entre los socios, los comités auxiliares que sean necesarios.

Gerentes. El Consejo de Administración puede nombrar uno o más gerentes para la ejecución de sus decisiones y atención de los negocios ordinarios de la Microempresa de Acción Solidaria quienes estarán subordinados a él. La gestión de gerentes no altera la responsabilidad de los miembros del Consejo de Administración.  

­ Impedimentos para ser directivo. No podrán ser designados miembros del Consejo de Administración:

a.- Las personas unidas por parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad con otro miembro del Consejo;
b.- Los incapaces de hecho absolutos y relativos
c.- Los que actúen en empresas en competencia o con intereses opuestos; y,
d.-Los culpables por delito de fraude, los inhabilitados judicialmente para ocupar cargos públicos, los condenados por deli­tos contra el patrimonio y contra la fe pública y otros delitos lesivos a la moral  ciudadana.

Impugnaciones. Las decisiones del Consejo de Administración son recurribles por los socios conforme con el procedi­miento que marque el Reglamento Interno, en el marco de la Asamblea.


SECCIÓN III  DE LA JUNTA DE SUPERVISION Y CONTROL

Naturaleza de la Junta de Supervisión y Control. La Junta de Supervisión y Control es el órgano encargado de controlar y supervisar las actividades económi­cas y sociales de la Microempresa de Acción Solidaria.

Alcance de sus Funciones. Ejercerá sus funciones de acuerdo a lo dispuesto en los Estatutos, el Reglamento Interno y resoluciones de la Asamblearia, cuidando de no entorpecer el normal desenvolvimiento de los otros órga­nos de la Microempresa de Acción Solidaria. Debe dejar constancia escrita de sus observacio­nes o requerimientos y previo pedido al Consejo de Administración, puede convocar a asamblea en la forma establecida en el Reglamento Interno.

Presentar a la Asamblea Ordinaria un informe escrito y fundado sobre la situación económica y financiera de la Microempresa de Acción Solidaria, dictaminando sobre la memoria, inventarlo, balance y cuadro de resultados.  

Aplicación de Otras "Normas”. Rigen para la Junta de Supervisión y Control las disposiciones sobre composición y elección, remoción, reglas de funcionamiento, responsabilidad, compensación e impedimen­tos fijados para el Consejo de Administración.

 La incompatibilidad por parentesco se extiende al vínculo existente entre miembros de la Junta de Supervisión y Control y el Consejo de Administración.

Fusión. Dos o más la Microempresa de Acción Solidaria podrán fusionarse a los efectos de alcanzar con mayor eficacia sus objetivos económicos y sociales. Las empresas fusionadas se disuelven sin liquidar su patrimonio pero se extingue la personería jurídica. La nueva empresa emergente de la fusión, subroga de pleno derecho a las que le dieron origen todos sus derechos, acciones y obligaciones.

Incorporación. Habrá incorporación cuando una empresa absorbe a otra u otras conservando la incorporante su personería jurídica y extinguiéndose la de las incorporadas. Aquella igualmente subroga en los derechos, acciones y obligaciones a las incorporadas.

Trámites.  Para la fusión o incorporación, las interesadas elaborarán un plan de operaciones, que será sometido a una  Asamblea Extraordinaria de las empresas implicadas. Aprobada la fusión o incorporación, se solicitará la inscripción legal de las mismas..

Socios Disconformes. Los socios disconformes con la fusión o incorporación, deben hacer constar su desacuerdo en el acta de la asamblea pertinente, a fin de dar nacimiento al derecho de reintegro de los certificados de aportación y retornos pendientes.

CAPITULO VI  DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

Causas de disolución.  Las Microempresas de Acción Solidaria se disuelven por alguna de las siguientes causas:

a) Resolución de la Asamblea.

b) Fusión o incorporación a otra Microempresa de Acción Solidaria

c) Disminución del número de socios o asociadas a una cantidad que imposibilite el cumplimiento
    de sus objetivos económicos y sociales.

d) Declarada no rentable.

e) Cancelación de la personería jurídica

f) Otras causales establecidas en disposiciones legales aplicables en razón de la actividad que
    realicen.

Efectos de la Disolución. Salvo los casos de fusión o incorporación, se procederá inmediatamente a liquidar el patrimonio. A este solo efecto la Microempresas de Acción Solidaria conservará su personalidad jurídica. Los responsables de la liquidación deberán informar a las autoridades competentes la situación para que actúen en consecuencia, si fuera el caso.
 
Órgano Liquidador. La liquidación en principio estará a cargo de una comisión Liquidadora integrada por tres socios de Microempresas de Acción Solidaria disuelta, nombrados en asamblea, a quienes se sumará un representante de las autoridades competentes si fuera necesario, quienes recibirán una copia  del Acta de la asamblea que acordó la disolución.

Funciones de la Comisión Liquidadora. La Comisión Liquidadora funcionará inmediatamente después de su designación, debiendo someter a la  Asamblea un plan de trabajo. Este plan, en cuanto fuera posible, será aprobado, una vez en funciones la Comisión Liquidadora, cesan los órganos de la Microempresa de Acción Solidaria. Los liquidadores ejercen la representación de la Microempresa de Acción Solidaria y tienen el deber de realizar el activo y cancelar el pasivo, actuando con la denominación social y el aditamento en liquidación.

Distribución del Remanente: Realizado el activo y cancelado el pasivo, el remanente se distribuirá en el siguiente orden:

a)   b)   Reintegro a los socios del valor nominal de los certificados de aportación. Si no es
posible el reintegro total, se prorratearán en  función del % del capital individual; y.

c)   El saldo tendrá el destino que fijen los Estatutos y el Reglamento General.

CAPITULO  VII   DE LAS CLASES DE MICROEMPRESAS DE ACCION SOLIDARIA

Clasificación. En razón de la naturaleza de su localización, las Microempresas de Acción Solidaria podrán ser rurales y urbanas.  En cuanto a la naturaleza de sus actividades podrán ser productivas o de servicios.

Productivas. Las Microempresas de Acción Solidaria productivas pueden ser además de rurales, agropecuarias. Las microempresas agropecuarias tienden a ser integrales, que les permita la utilización optima de sus recursos, tanto económicos como humanos. La fórmula para lograr el éxito económico es la vinculación de los intereses directos del hombre a los resultados productivos.

Servicios. Las Microempresas de Acción Solidaria también pueden ser entidades especializadas y de servicios, vinculadas directamente a la actividad productiva de otras microempresas o productores independientes. En todos los casos se ajustarán a las normas previstas en el Reglamento Genera

 

CAPITULO VIII DE LA EDUCACIÓN.

Prioridad de la Educación  La capacitación entre los socios es una prioridad en los objetivos de las Microempresas de Acción Solidaria. Es obligación del Consejo de Administración dar cumplimiento a este postulado.

Evaluación Anual. La Asamblea Ordinaria evaluará el grado de desarrollo de la capacitación  y su influencia para mejorar la producción y productividad de los productores asociados. La capacitación como mecanismo de empoderamiento económico de jóvenes y las mujeres. Así como soporte a la terapia ocupacional en materia de la educación sexual y formación moral y espiritual de los socios y de la comunidad, a cuyo efecto la Junta de Supervisión y Control presentará su dictamen sobre los logros en este campo.

Extensión de la Educación. Las Microempresas de Acción Solidaria desarrollaran labores educativas de extensión social en las comunidades de su radio de acción como complemento a una mejor educación rural, con una vinculación directa con los  centros de enseñanza -formales e informales- del Sistema Nacional de Educación.

CAPITULO IX  DE LAS RELACIONES CON EL ESTADO

Obligación del Estado. Las Microempresas de Acción Solidaria son entidades de interés social, necesarias para el desarrollo económico y social del país. El Estado fomentará su difusión y protegerá su funcionamiento, alentará a las instituciones públicas asociarse a ellas en igualdad de condiciones, pero nunca las privará de su autonomía, ni determinará sus objetivos económicos y  sociales o impondrá regulaciones se contrapongan con el espíritu y la letra de esta de su constitución.

CONSIDERACIONES FINALES

El mecanismo de asociación, a través del capital, como condición principal de participación en una microempresa de acción solidaria asegura la cohesión asociativa. La justa distribución de la riqueza creada entre los socios a partir del capital aportado, supera las expectativas negativas de la distribución equitativa entre los socios a partir de la participación física y de asociación.

Al finaliza cada proyecto productivo se realizará un informe económico y de rentabilidad, pero la distribución de los excedentes se realizará anualmente al final de cada periodo contable.

Los costos no controlados, incluso  a expensas de los propios productores pueden incidir negativamente en los precios. La determinación de los costos reales puede sugerir la variación de los precios de compra-venta de los productos agrícolas. Deben adoptarse decisiones administrativas y comerciales que corrijan esta desviación económica.

Los técnicos agrícolas y pecuarios deben formar parte asociativa de las Microempresas de Acción Solidaria, que los comprometa con los resultados productivos de la gestión económica de la empresa. Eso no limita o impide el cobro de sus honorarios por sus servicios profesionales prestados a la entidad.

Las Microempresas de Acción Solidaria tienen que apoyarse en el desarrollo científico técnico que asegure un desarrollo armonice de su actividad productiva, por lo que se hace indispensable su interacción con los  diferentes Centros de Altos Estudios.

Todo aporte realizado por los asociados como tierras para proyectos, equipos, productos, semillas, pie de crías,  trabajo o servicio serán cuantificados, todo tiene valor tasable. El valor de todo ello será abonado o incluido como capital de aportación, según sea la voluntad del socio en cuestión.

 
michael kors black friday michael kors Black Friday michael kors black friday michael kors black friday north face cyber monday michael kors Black Friday Abercrombie and fitch cyber monday kate spade cyber monday hollister black friday Abercrombie and fitch cyber monday juicy couture cyber monday gucci black friday gucci cyber monday tory burch cyber monday burberry black friday Mulberry cyber monday the north face cyber monday lululemon black friday Babyliss cyber Monday nike black friday louis vuitton black Friday lululemon black friday Juicy Couture black friday michael kors black Friday michael kors black Friday kate spade cyber monday