GaciCuba
Grupo de Apoyo a las Cooperativas Independientes de Cuba

La verdadera justicia social está en poner a todos los individuos en capacidad de pago, no en exonerarlos de ello. La gratuidad prostituye el concepto del valor.

 

Noticias

Internacionales

Información
Técnica

Artículos

Documentos

Boletín

Correspondencias

Contribuciones

Fotos

Quienes somos

Opiniones

Enlaces

Portada

Index

 

 

INTEGRACION COOPERATIVA, UNA ESTRATEGIA PARA
EL SIGLO XXI-(LIMA-PERU)

Lic. Walter Choquehuanca Soto (Asesor – Consultor)
E-Mail : Choquehuanca@latinmail.com

Con su laborioso trabajo en beneficio de las clases menos favorecidas, el cooperativismo en el Perú ha conquistado espacios y el reconocimiento de la importancia de su papel en la economía y el proceso de desarrollo del país.
Para contrarrestar los errores del Estado y los abusos del capitalismo salvaje, está el cooperativismo como sector, que además tiene a su cargo las organizaciones de defensa y desarrollo de la clase informal.
El futuro de las empresas cooperativas como transformadoras sociales, dependen, en gran medida, de la práctica de la integración institucional de los diferentes niveles del sector.
La integración cooperativa nace de las bases, es decir, de los socios; por eso, es necesario que practiquen la participación, ya que ésta es una actitud, un sentimiento que tiene la gente.
Obviamente, no puede pretenderse que por el simple acto mecánico de llamar a los socios, éstos sean parte de grupos cooperativos improvisados, sin conocimiento de su razón de ser o responsabilidad, ni los problemas típicos del proceso de un grupo.
Para ellos, la primera condición de participación consiste en organizar un sistema de comunicación entre la gerencia y el comité de educación para promover la participación.
El artículo 57 del D.S. 074-90-7R en el título III (Texto Unico Ordenado de la Ley General de Cooperativas) menciona cuales son los organismos de integración cooperativa reconocidos por ley:
Las Centrales Cooperativas

Federación Nacional de Cooperativas

La Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (CONFENACOOP)
Esta forma de integración apunta más hacia su expresión orgánica institucional, pero no se expresa en fórmulas de concertación económica empresarial. Una de las líneas básicas es fortalecer la integración pero entendida en sus diferentes dimensiones:

Integración plano orgánico-institucional
Integración plano doctrinario-estratégico
Integración jurídico-formal
Integración plano económico-empresarial

Para que todas estas estructuras tengan permanencia y aceptación en el sector cooperativo, debe tener las siguientes condiciones:

Consenso:
En la doctrina (vigencia de los principios)
En los propósitos (solidaridad)
Representación (democracia participativa)

Flexibles:
Adecuarse a los cambios.
Articulación entre cooperativas.
Integración con otros sectores económicos sociales.

Eficiente:
Socialmente (Líderes empresariales
Políticamente (Representación)
Técnica empresarial (Empresarios sociales)

Por lo tanto el cooperativismo tiene que desarrollar urgente la integración con una estrategia en sus dos niveles si quiere salir de la crisis y ser una alternativa social:

Aspecto Social
Aspecto Empresarial

INTEGRACION ECONOMICA-EMPRESARIAL

Las posibilidades de expansión y desarrollo de las formas cooperativas, están directamente vinculadas al avance en la concentración económica y la formulación de formas empresariales que permitan al cooperativismo funcionar dentro de las reglas de la economía nacional.
Las Cooperativas no pueden marginarse del proceso económico del país, para ellas es una obligación moral criticar y oponerse a las medidas que pretendan cargar sobre los hombros de las grandes mayorías el peso de la crisis de la que no son responsables.
Las formas empresariales que podrían adoptar el cooperativismo para ser más fuerte económicamente son:

Las subsidiarias
La co-inversión
Los consorcios cooperativos
Empresas cooperativas regionales
Sociedades mancomunadas de capital Cooperativo
Sistema Financiero Nacional (Una auténtica Banca Cooperativa)
Grupos empresariales (Servicios Múltiples)

INTEGRACION SOCIAL(COOPERACION ENTRE COOPERATIVAS)

El movimiento Cooperativo.
Es viable si sus objetivos tienen una reproducción en la sociedad.
Es una organización de cambio social por, para y a través de la sociedad.
Se descuida sus objetivos desaparecerá más tarde o temprano y se transformará en un órgano de burocrático, una empresa de lucro. Federaciones
Las federaciones exitosas se caracterizan por tener propósitos
comunes é ideas comunes.
Al interior de las federaciones no debe existir competencia.
Las cooperativas primarias al pertenecer a una federación transfieren parte de sus funciones y autonomía a nivel secundario a fin de ganar: apoyo, poder y eficiencia.

Sector cooperativo
Se considera la fuerza de una identidad común frente al Estado.
Sirve para apoyar el desarrollo de nuevas cooperativas.

  ¿EXISTE EN EL PERU SECTOR COOPERATIVO?

Desde luego que no, a menos en forma estructurada con bases sólidas y programas concretos. Algunos sostienen que ni siquiera existe como movimiento. En todo caso, no podemos negar que por lo menos tenemos los factores, los recursos, las partes, los socios y los ingredientes (la inteligencia) para conformarlo en el más breve plazo, si en verdad tenemos la voluntad de hacerlo desde arriba (la Confenacoop) y desde abajo (con la participación social).
La integración es una constante en el cooperativismo desde su aparición en el mundo, como un hecho positivo el que recordaremos y el que sucedió hace 150 años (1844-1995).
Uno de los objetivos principales del cooperativismo es promover un espacio económico, digno, socialmente equilibrado y sostenible en el tiempo. Los cambios en el sector cooperativo serán válidos si vienen desde dentro y se aplican con responsabilidad.
Mientras más mejora la sociedad, en parte por la contribución del cooperativismo, más dificultades tienen las cooperativas en demostrar los beneficios y méritos del sistema cooperativo. Por eso el éxito futuro del cooperativismo exige hacer:
Gestión para la calidad
Conocimiento de las necesidades del socio y respuestas adecuadas Administración  profesional
Esto nos permitirá mantenernos vigentes en un modelo económico de mercado sumamente exigente.

©Copyright 2000 GACICUBA
Webmaster: Alexandria Library Incorporated

juicy couture cyber monday hollister cyber monday lululemon black Friday lululemon black friday Abercrombie and fitch black friday Oakley black friday burberry black friday victoria secret cyber monday burberry black friday coach cyber monday jordan cyber monday uggs black Friday coach black Friday uggs black Friday north face cyber Monday north face black friday north face cyber Monday victoria secret cyber monday uggs cyber monday kate spade cyber monday uggs cyber monday north face cyber Monday true religion black friday michael kors black friday jordan cyber monday beats by dre black friday lululemon cyber monday uggs cyber monday victoria secret black friday uggs cyber monday Victoria Secret cyber monday michael kors cyber Monday michael kors black Friday Ugg boots cyber monday uggs black friday michael kors black Friday north face black friday abercrombie and fitch cyber Monday Juicy Couture cyber monday north face black friday